top of page
Buscar
  • Foto del escritorAIDA RODRIGUEZ

LA COMPETENCIA

¿Realmente sabes competir?

Averigua si eres un rival a vencer o si eres ignorado.


¿Cómo te sientes con respecto a tu competencia? ¿Te impone o te impones?

¿La competencia te ha hecho crecer o perder mercado?

¿Sufres o te reta la competencia?¿Eres “competente” para la competencia?





La competencia hace referecia a aquella situación en la que, dentro de un mercado, están presentes ciertos compradores, que buscan satisfacer sus necesidades y vendedores que intentan maximizar sus beneficios. Entendiendo que la competencia se va a dar no siempre por precio, sino por la calidad del producto, el servicio durante la venta o posventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.

Existe una clasificación que abarca cuatro tipos de compentencia:

1. La competencia directa también conocida como la competencia “perfecta” será en un mercado hipotético donde hay un gran número de vendedores y compradores. Se vende un poducto homogéneo y su precio está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda, un ejemplo claro de esta competencia sería un mercado de pescado fresco en un muelle donde visita mucha gente.

2. El mercado monopolista, donde una sola empresa determina el valor de todo el mercado y casi que lo abastece por completo. ¿suena familiar? Esta falta de elección del consumidor generalmente resulta en precios altos, creando una barrera de entrada demasiado alta para que otras empresas compitan.

3. El oligopolio es un mercado donde hay más de dos competidores, pero no más que un puñado. En estos, todas las empresas corren el riesgo de entrar en una guerra de precios, que suele ser la más “sangrienta” de las batallas en la competencia, ya que invariablemente se constituye en un ejercicio perjudicial para las empresas y a veces ventajosa para los usuarios.

4. El Monopsonio se presenta como una situación de competencia excepcional, donde el consumidor puede ejercer influencia en el precio final de un producto. Su rol protagónico le permite tomar decisiones en el mercado, cambiando o influyendo en las reglas del juego. Independiente a como compitas en el mercado, hay que entender que la competencia es importante por que genera un círculo virtuoso en la economía, que inicia con mejoras en los procesos productivos y en las condiciones para el consumidor, y termina con un impacto positivo en las variables macroeconómicas.


Las empresas deben rivalizar entre sí, ofreciendo más y mejores productos, a mejores precios, se logra a través de la productividad y la innovación constante, para ser más eficientes en el largo plazo. Hay que invertir en mayores recursos, capacitar a al personal y fortalecer sus herramientas de trabajo.






¡Alto! Todo eso suena a en el mundo perfecto, pero… “¿Y en mí mundo?”, - estarás pensando. Pues bien, en tu mundo donde quizás no tengas el recurso para invertir, que practicamente en eso se encierra la mayoría de lo mencionado, siempre se puede recurrir a competir con excelentes vendedores, con extraordinarios ejecutivos de ventas que conocen su empresa, su producto, sus metas, sus sueños, su misión, su visión y sus valores. Fuerzas de ventas que tienen todo el empuje y la motivación, se pueden presentar como la más difícil competencia a vencer. En mi experiencia, aprendí a sobresalir como vendedora cuando descubrí que mi competencia, eran otros vendedores que lo hacían mejor que yo. Cuando lo que vendes no es único en el mercado y, no puedes competir con partidas para publicidad, promoción, mejoras, servicio, etc. la diferenicia estará en ti, serás el enemigo a vencer. Ahora ya lo sabes, así que prepárate para ser tu el más temido en el mercado…

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page